Los 10 alimentos naturales más importantes para fortalecer tu sistema inmunológico

/, Bayas silvestres/Los 10 alimentos naturales más importantes para fortalecer tu sistema inmunológico

Los 10 alimentos naturales más importantes para fortalecer tu sistema inmunológico

Nuestro organismo está cada día expuesto a condiciones adversas: la contaminación ambiental, los horarios irregulares, la mala alimentación, las temperaturas bajas en invierno, los trastornos del sueño, la multimedicación, el estrés y el sedentarismo.Todo esto hace que nuestro organismo se debilite y que bajen nuestras defensas. Por eso, reforzar nuestro sistema inmunológico es clave –y en estos momentos más que nunca- para hacerlo más resistente a contagios e infecciones víricas.

Una alimentación equilibrada y saludable junto con un estilo de vida sano ayuda a nuestro organismo a crear barreras y a que nuestro sistema inmunológico funcione a pleno rendimiento. Tenemos que asegurar que nuestro cuerpo reciba los nutrientes adecuados. Nuestra dieta mediterránea con una ingesta frecuente de verduras y frutas frescas, aceite de oliva de calidad, frutos secos y legumbres, además de una buena hidratación, dormir las horas suficientes y tener un sueño reparador, prescindir del tabaco y del alcohol y realizar actividad física fortalece nuestro sistema inmune.

Uno de los puntos más importantes para mantener nuestro sistema inmunológico fuertes que el régimen alimenticio contenga todos los grupos de la pirámide alimenticia.

Destaca la importancia de un correcto aporte de vitaminas y polifenoles. Las vitaminas A, C y E actúan como antioxidantes, mantienen intactas las células que recubren el interior de las células respiratorias y las protege de patógenos y agentes tóxicos externos. Los polifenoles tienen importantes propiedades antioxidantes y se encuentran en muchas frutas y vegetales. Los más estudiados son los flavonoides como por ejemplo los antocianinas y catequinas. Otros son el resveratrol, la proantocianidina, quercitina o los lignanos.  Si tenemos una alimentación pobre en propiedades antioxidantes seremos más vulnerables para los microorganismos malignos y corremos el riesgo de enfermar más.

Listado alimentos naturales importantes para tu sistema inmunológico

Alimento CaracterísticasNutrientes
Las bayas azules y rojas silvestresEn este grupo tenemos bayas como el arándano azul y rojo, la grosella negra, la aronia. Cuanto más oscuro e intenso el color mayor contenido en fitonutrientes y polifenoles. Es muy importante que sean silvestres ya que el valor nutricional de las bayas cultivadas es mucho menor.Alto contenido en antocianinas y vitamina E (arándano azul) y en
vitamina C y potasio (grosella negra)
resveratrol y proantocianidinas (arándano rojo)
Las bayas amarillas- anaranjadas silvestresEn este grupo están las bayas como espina amarilla, rosa mosqueta, mora de los pantanos. Las semillas de estas bayas contiene valiosos ácidos grasos esenciales por lo que es importante aprovechar la baya completa.Alto contenido en proantocianidinas, elagitaninas, vitamina C (espina amarilla) y E, carotenoide (precursor vitamina A), quercetina, rico en fibra,
Omega3 y omega 6
La papayaOriginaria de Centralamerica. Muy carnosa y un intenso color naranja. Indicada para la afecciones digestivas. Apta para todas las edades. El único lugar donde se cultiva en Europa es en las Islas CanariasAlto poder antioxidante por la vitamina C y E, fenoles y licpeno, provitamina A en forma de betacaroteno, papeína = enzima, alto contenido en ácido fólico, potasio y fibra soluble.
El chocolate negroCuanto más alto el porcentaje de cacao mayor sus efectos positivos saludables. Aumenta el nivel de serotonina y endorfinas en el cerebro y mejora el rendimiento cognitivo.Alto poder antioxidante: las catequinas, las epicatequinas y las proancianidinas, flavonoides.
La alcachofaEs la flor de la alcachofera y es muy indicada para combatir el colesterol. Cultivo intenso en los países del Mediterráneo oriental con clima templado. Muy diuréticoCinaria, fibra, fitoesteroles, flavonoides antioxidantes (quercetina, rutina), fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio, vitamina B1, vitamina C y la niacina.
Las espinacasLas espinacas contienen muchas vitaminas, minerales y fibras (en los tallos) y minerales y aporta pocas calorías. Contiene muchos fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, con propiedades antioxidantes. Alto poder antioxidantes por su contenido en zeaxantina y la luteína, quercetina, flavonoides, vitaminas A, C, grupo B y K, ácido fólico hierro, calcio, potasio.
El té verdeDe cultivo intenso en la China e India. Activan las enzimas del hígado, responsables de eliminar las toxinas y estimula el metabolismo ayudando a quemar grasas.Poderoso antioxidante por su contenido en catequinas que pertencen a la familia de los flavonoides.
El tomateEs una hortaliza originaria de Sudamérica que se cultiva en todo el mundo. Tiene mucha fibra y pocas calorías al tiempo que aporta muchas vitaminas y minerales.Aporta las vitaminas C, A y K y los minerales hierro, potasio y zinc. Su contenido en vitamina C y E y el licopeno lo convierte en un poderoso antioxidante.
El brócoliLos romanos ya incorporaron esta verdura en su dieta habitual El brócoli, además, te aporta compuestos azufrados que ayudan a la detoxificación del organismo.Vitamina A, C y ácido fólico
Las uvasTienen un efecto depurativo y son adecuadas en trastornos renales, de piel, retención de líquidos, artritis o gota. La uva contiene mucha agua (80%), hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía. La uva negra aporta unas 110 calorías por cada cien gramos, mientras que la blanca unas 75.

Una baya rica en fitonutrientes. Las uvas negras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que en las blancas destaca la quercitina. Contienen vitamina C y del grupo B y betacaroteno y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Varios ensayos científicos sugieren que la suplementación de nutrientes puede reducir la posibilidad de sufrir infecciones a partir de los 50 años, cuando el organismo no tiene tantos recursos para defenderse como un cuerpo joven. Es por todo ello, que llevar una alimentación rica en estos nutrientes con capacidad antioxidante nos ayudará a mantener un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Las bayas silvestres de color púrpura oscuro (arándano, agonía, mora):

Gran poder antioxidante y antiinflamatorio.

Previenen altos niveles LDL o colesterol malo, riesgo de enfermedades cardíacas, y ayudan a disminuir la presión arterial.

Mayor respuesta inmune ante patógenos externos (antiviral y antibacteriana). Pueden ayudar en casos de infecciones de tracto urinario.

Las bayas silvestres de color amarilla o anaranjado:

Gran poder antioxidante y mejora de la respuesta del sistema inmune.  De gran ayuda en situaciones de fatiga, cansancio crónico y debilidad y situaciones de convaleciencia. Fortalece el organismo contra las infecciones y ayuda a prevenir resfriados y procesos gripales.

La papaya:

una fruta que ayuda a disminuir el riesgo de padecer obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.

El chocolate negro:

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye el colesterol LDL malo. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación.

La alcachofa:

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud intestinal, hepática y cardíaca. Puede contribuira reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones relacionadas.

Las espinacas:

Salud ocular: previenen la degeneración macular relacionada con la edad, previene infecciones e inflamaciones. Es un potente antioxidante y proteja de los radicales libres. Previene la anemia y proteja la mucosa del estómago. Ayuda a reducir la presión arterial el riesgo de arteriosclerosis.

El té verde:

Tiene un alto efecto antiinflamatorio  y antiviral. Previene enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurológicas degenerativas.

El tomate:

Efecto reductor sobre colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, disminuyen el riesgo de infarto, y nos protegen frente a las enfermedades degenerativas y de los radicales libre.

El brócoli:

Rico en vitaminas y minerales es una de las verduras más nutritivas aportando muchas vitamina C, vitamina A y ácido fólico y combate la acidez del organismo.

Las uvas:

Ayudan a combatir el estreñimiento y a equilibrar la flora intestinal, debido a su contenido en fibra. Refuerza las defensas de nuestro organismo debido a su contenido en sustancias antioxidantes (resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos) Retarda el envejecimiento debido a la presencia de antioxidantes. Es muy depurativa debido a su alto contenido en agua y fibra. Es un remedio natural en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental por la acción tonificante de los azúcares y vitaminas que contiene. Previene de las enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de flavonoides y resveratrol.

By |2020-05-05T12:58:25+01:00marzo 27th, 2020|Ayuda, Bayas silvestres|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment