Hay una fuente de proteína vegetal aún bastante ignorada y desaprovechada en España: la proteína de la colza o «canola».

Alguna vez en primavera seguramente os ha llamado la atención unos campos de cultivo de un intenso color amarillo parecido a los limones. Es la planta de la colza a la que en España se dedican unas 40.000 hectáreas para su cultivo. De las semillas de esta planta oleaginosa, aparte de reportar muchos beneficios para la tierra, se elabora un aceite que ofrece un excelente valor nutricional y que se consume mucho en Francia y Alemania donde también se cultivan. Hace ya varias décadas se seleccionaron variantes de colza en Canadá, la «canola», con un contenido bajo de ácido erúcico, un ácido graso monoinsaturado que le daba un sabor amargo y áspero.

En el mercado global de complementos alimenticios proteicos actualmente todavía predominan las proteínas de origen animal y la soja. Sin embargo, esto podría cambiar desde que se ha conseguido de aislar la proteína de la torta de canola en un sofisticado proceso que permite obtener una proteína muy purificada y de alto valor biológico.

Además, ante la creciente insostenibilidad de la ganadería bovina, las enfermedades (p.ej. la enfermedad de las vacas locas) y la presencia de antibióticos y hormonas que llegan a las personas con el consumo de la carne la industria busca cada vez más alternativas de origen vegetal.

Ante la creciente población mundial es importante obtener nuevos fuentes de proteína vegetal para la nutrición humana y la canola es una buena fuente local. Hoy día ya más de 500 millones de personas en todo el mundo tienen carencia de proteína. No tiene sentido de alimentar a los animales con esta valiosa proteína –la torta de canola se suele dar al ganado para comer- y así ‘perder’ dos terceras partes de ella cuando se podría aprovechar al 100 por cien dedicándola directamente a la nutrición humana.

9 motivos para consumir proteína de colza o canola:

Excelente valor biológico

La proteína de canola ofrece un alto valor biológico y contiene muchos aminoácidos esenciales que son aquellos aminoácidos que tenemos que ingerir a través los alimentos.

Rica en lisina

Tiene un destacable contenido en lisina, un aminoácido esencial que tiene poca o nula presencia en los productos cereales por lo que vegetarianos y veganos muchas veces sufren una carencia de la misma.

Rica en prolina

Tiene un alto contenido en prolina, un aminoácido importante ya que actúa como precursor en la producción del colágeno que el cuerpo utiliza para el refuerzo de los huesos y del tejido conjuntivo.

Rica en glutamina

Tiene un elevado contenido en glutamina, un aminoácido que juega un papel esencial en la síntesis de importantes proteínas. Interviene en la generación de energía en el organismo y ayuda al mantenimiento y crecimiento celular.

Grasas saludables

Tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y es una gran fuente los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6 en una proporción muy favorable para la salud, y de Omega 9.

Rica en  vitamina E

Tiene un alto contenido en vitamina E, un potente antioxidante.

Estercoles vegetales

Contiene esteroles vegetales que tienen la propiedad de disminuir el colesterol y pueden ser útiles en la prevención de determinados cánceres.

De proximidad

Es una excelente fuente proteica de proximidad de cultivo intensivo en Europa.

Cultivo beneficioso

Beneficia a la agricultura porque, una vez cosechada, deja una tierra rica en nutritientes y bien suelta facilitando así los siguientes cultivos.

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